¿Qué es la JMCPAAT?
La Junta Mexicana Certificadora para Profesionales en Adicciones, Acoholismo y Tabaco A.C., es un organismo privado, que integra profesionales de las adicciones, que busca mejorar los estándares de calidad académica y profesional en las áreas de la prevención, educación y tratamiento de las adicciones a las drogas. Es la primera junta certificadora, netamente, Latinoamericana que recibe el honor de otorgar certificaciones de reconocimiento mundial, por parte de la International Certification and Reciprocity Consortium. Inc. IC&RC.
La JMCPAAT certifica profesionales de la salud, a través de un proceso de certificación, con las credenciales mas prestigiada a nivel internacional, para trabajar en el área de las adicciones. Una de estas credenciales es la denominada "Consejero en Alcohol y Drogas Avanzado" AADC o (CADA). También, otorga, otras otras certificaciones a nivel internacional y a nivel nacional en México en las áreas de prevención, consejería y tratamiento.
Las certificaciones, anteriores, se otorgan a profesionales de la salud, que cuenten con los estándares mínimos de "calidad internacional", en las áreas de consejería en las adicciones y es reconocida por las 75 juntas internacionales miembros de IC&RC. La certificaciones, cuentan con reconocimientos importantes en 22 países, y tan solo en los Estados Unidos de Norteamérica, cuenta entre sus miembros a la US Navy, US Army, los Marines, el Departamento de defensa y la Sociedad Americana para las Adicciones
Misión
Establecer un centro de certificación, de alto nivel académico y profesional en México, en las áreas de la consejería y medicina de las adicciones, que sirva como modelo a nivel Iberoamericano y que logre a “a través de una credencial de certificación de reconocimiento internacional” mejorar la calidad de los servicios ofertados en medicina de la adicciones por los profesionales de la salud. Asimismo, que esta credencial cumpla con los requisitos de calidad internacional y que sea reciproca con otros centros certificadores mundiales.
Vision
Integrar a los profesionales de la salud, en México, a un proceso de certificación que mejore el reconocimiento de estos profesionales en el sector público y privado, y así, en consecuencia mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de trastornos adictivos en rehabilitación de manera integral y que puedan ser re-insertados en la sociedad.
Objetivos
Establecer un programa de certificación de reconocimiento mundial en el área de las adicciones a las drogas que sea inclusivo de todas las regiones de México
• Crear un centro, que profesionalmente, logre representar a México en los foros internacionales de la Medicina anti-adictiva y que logre extenderse a todos los profesionales que trabajan en esta área en el país.
• Poner a disposición, del profesional de la salud, una credencial profesional que potencie su prestigio profesional en las áreas de la consejería, prevención, educación y aspectos médicos de las adicciones
• Hacer disponible, al público general y los centros de rehabilitación, profesionales de la salud de las adicciones que cuenten con una credencial de renombre y que redunde así en el beneficio de los servicios ofrecidos en el área de las adicciones.
Incorporacion de Mexico a IC&RC
La organización mundial certificadora IC&RC, constituye el mas grande y prestigiado centro certificador a nivel mundial en el área de la consejería profesional en adicciones. Incluye, entre sus miembros, consejos certificadores en 22 países y en los Estados Unidos de Norteamérica los 44 estados- Asimismo, a las tres divisiones de las Fuerzas militares de E.U.A., entre los que se encuentran US. Navy, US. Marines y US. Air force. También, sus credenciales son consideradas para peritajes en el Sistema de Cortes de los E.U.A. Así mismo, sus credenciales de certificación cuentan con reconocimiento reciproco entre todas las Juntas miembro. México, logró su incorporación como miembro certificador completo en el año 2007. Se anexan links de membresía e incorporación.
En la reciente reunión del Consorcio Internacional de Certificación y Reciprocidad en Adicciones y Otras Drogas, que se llevo a cabo el pasado 7 al 11 de noviembre del año 2008, en la ciudad de Cherry Hill, New Jersey, EEUU., se realizo la votación por el Consejo Directivo de esta organización y las juntas miembro para seleccionar a los nuevas juntas certificadoras internacionales, que se integraran próximamente al consorcio de 72 juntas internacionales para trabajadores de la salud en medicina anti-adiciones. En esta esta reunión de IC&RC, en un hecho histórico para México, se eligió unánimemente a Cd. Juárez para representar a México ante este consorcio internacional.
Así mismo se voto, unánimemente, para que se puedan certificar en México, a los profesionales de la salud a través de la Certificación Avanzada de Consejería en Adicciones y otras Drogas (AADC), que representa el nivel máximo de certificación en las 72 juntas certificadoras mundiales. Es importante apuntar, que este honor concedido a Cd. Juárez constituye un hecho sin precedentes, ya que tradicionalmente los grandes centros certificadores en las áreas de la salud se encuentran centralizadas en ciudades como el DF., Guadalajara y Monterrey. Y aun mas relevante, es el hecho, de que se le haya concedido a Cd. Juárez el nivel de certificación internacional mas avanzado como primera credencial de certificación a implementar en México.
Además, hay que añadir, que el enorme esfuerzo de este logro para México, constituye el esfuerzo mas serio para "profesionalizar a los trabajadores de la salud que trabajan en centros de rehabilitación en México, que en muchas ocasiones, no cuentan con alguna preparación académica y con los medios sanitarios adecuados y de certificación para ejercer una profesión de la salud. Esto a pesar de que México pertenece a la OCDE o países mas avanzados económicamente, que cuentan son centros certificadores de calidad para que sus centros de rehabilitación a las adicciones puedan operar.
También, esto coloca a México, nivel internacional, entre los países mas avanzados en materia de prevención y rehabilitación de las adicciones. En la mayor parte de los países, miembros del OCDE, se cuenta con estándares y parámetros de calidad, en el área de las adicciones, y que dichos programas estén en manos de profesionales de la salud con cédula profesional, títulos y certificaciones para poder ejercer. Ahora México cuenta con un centro certificador para profesionales en adicciones para ponerse a la par de los otros países avanzados del OCDE.
En años recientes, en México, el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha iniciado una campaña para el combate a la oferta de drogas y lucha contra los carteles de las drogas. Asimismo,, su estrategia incluye, la creación de centros de rehabilitación a nivel nacional, sin embargo no se observa, en este programa del Presidente Felipe Calderón, un proyecto mucho mas importante que es el de la prevención y educación de los profesionales que van a trabajar en dicha área u/o a nivel educativo. Esto es algo sumamente grave, ya que se esta soslayando el aspecto mas importante para reducir el consumo de drogas en nuestro país, que es la educación y prevención contra las adicciones por profesionales de la salud bien certificados.
El problema de las adicciones es un problema, grave de salud, que requiere la intervención de especialista en medicina y psicología, que también cuenten con preparación en medicina antiadictiva. Tradicionalmente, sin embargo en México, los centro de adicciones en México son manejados mayormente por personas, que se han rehabilitado a si mismas, sin contar con alguna preparación académica y utilizando métodos en ocasiones brutales para el manejo del síndrome de abstinencia, con insultos, golpes, maltratos en lugares insalubres y con la casi nula preparación para un diagnostico y tratamiento adecuado.
Por ejemplo, algunos pacientes son privados ilegalmente de su libertad, maltratados y no se les provee ningún medicamento, ni un diagnostico diferencial para tratar algún posible trastorno psiquiátrico o psicológico o comorbido que pudiese ser la verdadera causa de la adicción, violando así los mas elementales códigos médicos y éticos, y practicando así la medicina de manera ilegal. Lo anterior, se agrava ahora con el creciente uso de metanfetaminas, que ya representan el 25% de consumidores en nuestro país y que requieren de tratamiento especializado. Es importante, apuntar, que el gobierno no debe de dar, una respuesta simple, y solo atacar, al problema de la oferta al enfrentar este problema y que busque elevar los estándares de los proveedores de servicios de manera obligatoria para eficientizar esa guerra,
Recientemente, el estado de Chihuahua aprobó una ley anti-adicciones, en la que se requiere que los infractores sean enviados a rehabilitación, y esto requiere de programas especializados e instituciones serias para no agravar un problema en lugar de solucionarlo, al enviar al adicto, a lugares que no cuenten con los mas mínimos parámetros de calidad. Ahí, radica la importancia de la certificación anterior, que se esta aprobando para Juárez y en la que ha sido fundamental el apoyo brindado por la Coordinación de Adicciones de Gobierno del Estado, a través del Lic. Raul Montoya y el Dr. Ariel Diaz de Leon, quienes brindaron, en su momento, recomendaciones para la elección de Juárez como sede de este importante organismo internacional
http://internationalcredentialing.org/
Cédula de Incorporación
Estatus legal de la organización en Mexico:
Legalmente, la JMCPAAT pertenece a un grupo de organizaciones en salud mental, que forman parte de la Fundación Internacional para la Investigación de la Naturaleza del Hombre S.C. Link de acta constitutiva